Seguidores

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Caracrimen

Una vez más, leo una noticia y me trae a la mente la novela 1984 de Orwell.  Esta noticia está leída en Kriptópolis.  Os pongo el enlace y también un trocito.
"La solicitud de patente propone un sistema que monitoriza el tiempo que el empleado dedica al correo electrónico, navegación web o edición de textos, pero también los gestos que hace con las manos (con participación de Kinect), la adecuación de la vestimenta al trabajo o si en las reuniones habla demasiado o interrumpe a los demás.
La empresa que utiliza el sistema, por su parte, establece unos determinados baremos sobre lo que considera conducta corporativa adecuada y clasifica a los empleados en diferentes grupos en función de los registros realizados..."
En 1984 las personas eran permanentemente espiadas.  Existía el llamado caracrimen, que era ser pillado con una expresión facial que denotase disconformidad con el partido.
Dpto. de Recursos humanos:  "Este chico, Fernández. Nuestro sistema detecta que frecuentemente sus expresiones faciales y lenguaje corporal, denotan que no se identifica de forma adecuada con la cultura empresarial.  Habrá que hacer algo al respecto..."
Con patentes así, parece que el sistema de control que se narra en la novela de Orwell se va a quedar corto en poco tiempo.

5 comentarios:

  1. Qué chungo! Una vez más, la realidad supera la ficción:
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Qué desolador, me hunde. Mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Cada día que pasa, gracias a la globalización, al neoliberalismo, a los "mercados", nos acosan más y más al ciudadano de a pie, al trabajador, al pobre, al débil, al indefenso, y esta situación abocará a la sociedad (ya ocurre en otros paises) al desastre, al enfrentamiento, a la destrucción, a la guerra, a la muerte en fin. Los poderosos quizá no sucumban y harán una auténtica escabechina entre nuestras filas, pero advierto a esos engreídos empresarios de la CEOE, a esos traficantes con chófer, a esos defraudadores al fisco con sociedades superpuestas, a esos liquidadores de rumasas, a esos tiburones del parqué, que también, en cualquier esquina, les acechará la muerte. Y a sus hijos.

    ResponderEliminar
  4. Que oficialicen algo así ya me parece demencial. A ver si se nos pone caracrimen a todos y así se quedan sin esclavos!

    ResponderEliminar
  5. Me lo creo todo, ya no es que nos asusten con el coco, es que está aquí para quedarse, poco a poco nos estamos metiendo de lleno en una película de terror y tan contentos.
    Después nos venderán cursillos para adaptar la expresión corporal y parecer un corderito mientras vas planeando asesinatos en masa.

    ResponderEliminar