Seguidores

martes, 12 de junio de 2012

Lo apolíneo y lo dionisíaco

A fines del año 1871 Nietzsche había concluído de escribir "El origen de la tragedia, o helenismo y pesimismo". Se trata de un libro de estética y de moral a la par. Lo más sustancioso en él es aquella distinción entre lo apolíneo y lo dionisíaco, contenida en su primer capítulo, distinción que ha tenido aplicaciones diversas. Nietzsche empieza por subrayar el extraordinario antagonismo existente, dentro del mundo griego, tanto en orígenes como en fines, entre el arte plástico, apolíneo, y el arte desprovisto de formas, la música o sea el arte de Dionysos. La concepciones plásticas surgen en momentos de ensueño, producen un arte de apariencias, de imágenes llenas de majestad y de serenidad. El arte dionisíaco se produce en estados de embriaguez y frenesí, causados por bebidas alcohólicas y excitantes. Los estados que podríamos llamar dionisíacos, se acompañan de la música y producen pasiones de ánimo contradictorias: primero una alegría desefrenada, luego una tristeza sin límites. El espíritu apolíneo se halla dominado preferentemente por nociones espaciales, mientras que en el dionisíaco imperan nociones de tiempo. El apolíneo ama lo estático, lo ordenado, lo sometido a reglas. El dionisíaco lo dinámico, irregular y cambiante.

14 comentarios:

  1. Buenísima la forma en la que has resumido estos dos tipos, y sobre todo , muy clar...da gusto leer un entrada así...

    A ver, a mi me va más el lado"Dionisíaco"

    Besazo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. En pocas palabras, lo clásico y lo expresivo. ¿Tu qué prefieres?

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué es la vida? ¿Un frenesí, una ilusión?...

    ResponderEliminar
  5. No se puede ser apolíneo siempre, ¡menudo aburrimiento sería entonces!
    Besoss

    ResponderEliminar
  6. Ya veo que las chicas sois guerreras. Así que, contestando a Francesca, me apunto a vuestro carro; ya se sabe que la intuición de una mujer es más precisa que la certeza de un hombre.

    ResponderEliminar
  7. Pitt, creo que todos tus caminos conducen al jarro de vino. Y que no falten excusas intelectuales.
    P.D. Por cierto, Xana, no te escandalices con los comentarios que antes era un poco peor. Ahora me he civilizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, de hecho estoy preparando una tremenda bodega, sólo para fiestas báquicas. :P
      Yo todavía no me he civilizado.

      Eliminar
  8. Pues claro, en fin... Veo que todo el mundo pasa del ethos y se da pathos a lo loco, seguramente yo también lo haría, pero como valoro mucho el equilibro y defender pleitos pobres, pues nada. Qué pasa? hay que seguir la estela decimonónica de que el arte tiene que inspirar una emoción para ser arte? no existe el contemplación estética per se??
    Yo, que como músico, adoro a Rachmaninoff o a Brahms encuentro mucha belleza y reconozco la tremenda dificultad de interpretar un Mozart, tan alejado de tensiones y dramatismo, todo proporción, claridad, igualdad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, Sergio, es Xiana. ;P

      Eliminar
    2. Realmente es el mismo nombre, con i es gallego y sin ella asturiano, así que te perdono :P jajaja
      De lo contrario sufrirías un terrible destino, víctima de mi ira. jajaja

      Eliminar
  9. Dionisos y su cortejo.... mucho más interesante que su contrapunto apolíneo..... conoces como fue el nacimiento del amigo Dioniso? investiga porque no tiene desperdicio.... Zeus hacía cosas muy raras... jajajajaja, un abrazo, buen post

    ResponderEliminar
  10. Personalmente creo que es mejor no leer demasiado a Nietzsche para conservar el amor a la vida y a lo vivo.

    ResponderEliminar